lunes, 19 de septiembre de 2011

LA VERDAD SOBRE EL FICHERI SABLE / THE TRUTH ABOUT THE SABLE FISCHERI

IntroducciónA través de este artículo voy a tratar de despejar algunas dudas acerca del fischeri sable, que tantos años lleva fascinando a medio mundo, y del que parece que apenas se sabe nada.

Antes de comenzar a hablar sobre los sables, me gustaría comentar que se envió un borrador de este artículo a varios criadores españoles, con distintas respuestas. Aunque la mayoría de respuestas fueron positivas, por otra parte se me acusó de querer echar basura sobre los sables para poder vender mis arlequines recesivos, una mutación que introduje en 2010 en España y que he criado con éxito. Pero nada más lejos de la realidad, ya que son pájaros que ni se parecen ni tienen nada que ver, además de que yo escribo los artículos para poder transmitir mis conocimientos y no para hacer negocio, sino que pierdo dinero con los pájaros. También se insinuó que esta información provenía de Holanda y Bélgica con el objetivo de que los criadores de allí pudieran vender las mutaciones nuevas que han aparecido recientemente, esto también es incorrecto, ya que yo no recibo órdenes de nadie y como se verá a lo largo de este artículo esta información viene de años atrás, no es nada nuevo.

Este artículo no está dirigido a erradicar la cría de los sables, sino que pretende aclarar ciertas nociones básicas sobre sables y arlequines dominantes que la mayoría aún desconoce, y salvaguardar la máxima pureza posible en los fischeri, algo que sabemos que es complicado, debido a las transmutaciones, aunque afortunadamente aún quedan ejemplares puros en Europa.

Antes de entrar en materia, quisiera dejar claro que soy consciente de que va a ser un artículo polémico, y que muchos dirán que no es cierto lo que en él se dice, pero toda la información contenida está a disposición de todo el mundo en el foro de la BVA (http://pets.groups.yahoo.com/group/BVA-lovebirds/), y es un resumen de los mensajes intercambiados entre Guilherme Curval, Dirk Van den Abeele y un servidor a lo largo del año 2004. En estos mensajes Dirk explica muy claramente y con datos contrastables el verdadero origen de este pájaro, algo que Guilherme Curval y yo terminaríamos por reconocer cuando descubrimos el engaño de Paul Richard sobre el supuesto origen de los sables.

En sus inicios se dijo que este pájaro procedía del cruce de un blanco dominante y de un edged. Ya en su momento se demostró que esto no era cierto, y no era más que un fraude del criador y juez brasileño Paul Richard. Toda la información sobre esta teoría y la posterior rectificación y teoría de Guilherme Curval la podéis leer en los artículos publicados por Guilherme Curval “El Fischeri Sable “ y “El Fischeri Sable II” en la web de ACE (http://agapornisclub.net)


Origen y desarrolloLa primera referencia que se tiene de los sables es de 1987 en Holanda y se los ofrecieron a Dirk Van den Abeele, estos pájaros eran pasteles con la cabeza completamente blanca. Semanas más tarde, Dirk fue a ver al criador y pudo comprobar que los padres eran ambos fischeri-personatus.

Teniendo esto en cuenta, y sabiendo que a finales de los 80 y comienzos de los 90 no había fischeri azules puros, podemos comprobar que mientras se transmutaba se dio esta circunstancia, pájaros con la cabeza completamente blanca.

Cuando transmutamos entre fischeri y personatus, apreciamos que tras varias generaciones (en este caso F3 y F4), la eumelanina de la cabeza desaparece y el fenotipo que predomina es el del fischeri. Si combinamos estos pájaros F3 ó F4 entre sí podremos fijar una serie de características, y los pichones tendrán la misma apariencia que los padres. Esto es lo que se hace por ejemplo para crear nuevas razas de perros.

La característica principal del sable es que el pájaro ve reducida la eumelanina negra de la cabeza, y sin embargo en línea verde vemos que hay un aumento de la psitacina roja, por lo que algo falla, ya que no hay mutaciones que reduzcan la eumelanina y a la vez aumenten la psitacina. Este aumento de la psitacina en la línea verde procede del personatus, psitacina que contienen las plumas de la máscara negra y que en los pájaros F3 y F4 es apreciable. Si realmente esta mutación solamente redujera la eumelanina, en línea verde la cabeza se tornaría completamente amarilla en lugar de naranja como realmente ocurre.

Si seleccionamos por ejemplo personatus con mucho naranja en el pecho durante varias generaciones, obtendremos personatus con el pecho totalmente naranja, que cruzados con personatus totalmente limpios darán personatus con el pecho muy naranja. Entonces…¿diremos que el personatus “pecho naranja” es una mutación dominante?

Lo mismo ocurre si cruzamos un fischeri con mucho naranja en la nuca con uno estándar, la descendencia tendrá naranja en la nuca. Es más fácil añadir psitacina roja a la cabeza de un fischeri y crear sables, que conseguir buenos ejemplares ancestrales.

¿Y si por ejemplo cruzamos un fischeri con un nigrigenis?…y continuamos cruzando los híbridos F2 entre sí, con seguridad conseguiremos desarrollar un pájaro distinto, pero eso no significa que sea una nueva mutación o especie.

Por otro lado, mucha gente compara el sable con el roseicollis estándar (Long Feather), pero la diferencia es que el roseicollis estándar se ha desarrollado a través de los años, mediante la selección y siempre utilizando ejemplares puros, pero no es una mutación, no podemos decir que un pájaro es portador de estándar, ya que sus características no se heredan de manera uniforme.

Otro de los aspectos de esta mutación es el efecto que produciría en los nigrigenis o personatus ¿la cabeza completamente blanca? Entonces perderían una de las características más destacadas de su fenotipo.

Otro problema derivado de la hibridación y del cual hemos hecho mención con anterioridad, se puede apreciar en los pájaros ino NSL (lutino), que como todos sabéis también provienen de la hibridación con personatus. En un estadio intermedio se empezaron a seleccionar pájaros con la cabeza totalmente naranja, pero aunque a la vista es muy bonito, no deja de ser producto de la hibridación. Nadie se ha puesto a criar ino NSL x ancestral durante 5 generaciones para depurar o mejorar la mutación. Más tarde se utilizaron estos pájaros para mejorar la máscara en los ancestrales, y por supuesto se olvidaron de que no solo aumentaría la psitacina en la máscara, sino en el resto de la cabeza, con el consiguiente perjuicio para la especie.

Investigaciones y el sable por combinaciónDurante los años 2000 a 2004 se hicieron cruces con pájaros de varios criadores brasileños y holandeses, y los resultados fueron que en la descendencia nacieron edged, arlequines dominantes, pasteles e incluso pájaros ino NSL. Como se puede apreciar, no existen pájaros sable sin más, siempre van unidos principalmente a la mutación arlequín o a mutaciones que reducen la eumelanina, no existe un sable en sí, sin mutación añadida.

Si bien es cierto, podemos conseguir pájaros puros con la cabeza completamente blanca combinando varias mutaciones reductoras de la eumelanina, como ocurre por ejemplo con el edged y el PastelIno, un buen ejemplo de ello podría ser un  edged DF PastelIno verde . Esto por supuesto también puede ocurrir con la mutación arlequín, dec y dilute entre otras.

Tanto los pájaros sable que se ven en Tailandia, Brasil, Filipinas, etc, proceden todos de Bélgica y Holanda, por lo que todos tienen un origen común.

Si bien es cierto que ciertas combinaciones con arlequín pueden producir pájaros con la cabeza completamente blanca, debemos ser totalmente honestos con nosotros mismos, ya que la mayoría de los arlequines que hay en España han sido mezclados con los sables provenientes de la hibridación e inevitablemente contienen sangre de personatus, por lo que deberemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir y seleccionar nuestros ejemplares. La mayoría de las veces es fácil ver aún algunos rastros de personatus en esos sables, que deben llevarnos a descartar su compra o cría.

Conclusiones
Realmente no podemos hablar del sable como mutación, ya que para que se produzca una mutación debe haber una alteración en el genotipo, y en este caso no existe tal alteración.

Casi finalizando, me gustaría comentar que por supuesto, se puede conseguir criar pájaros con la cabeza totalmente blanca a través de la selección, aunque esto puede tardar muchos años. Por desgracia el camino que se eligió fue el fácil, ya que mediante la hibridación en 3 ó 4 generaciones conseguimos este resultado, mientras que mediante la selección nos podría llevar 10 años o más.

Recordad siempre, que el sable no será nunca un pájaro de concurso debido a su origen, y algo que debemos tener en cuenta es que cada vez es más complicado encontrar pájaros ancestrales puros en cualquiera de las razas, y estos pájaros puros son esenciales para mejorar las nuevas mutaciones, sobre todo si son transmutadas.

Desde aquí os animo a hacer una buena selección de vuestros pájaros y que si decidís criar sables procedentes de la hibridación por su indudable belleza, lo hagáis de manera separada del resto de mutaciones que tengáis (principalmente del arlequín dominante), porque lo único que conseguiremos si las cosas no se realizan de esta manera es perder una mutación como es el arlequín dominante que es bello en sí mismo sin la cabeza totalmente blanca y lo peor de todo, perder la pureza de una especie realmente especial, y como todas las especies única e irrecuperable.

Si tenéis la suerte de tener o haber seleccionado sables puros por combinación de mutaciones, también os animo a que los criéis de forma cuidadosa y de manera paralela a los arlequines con eumelanina en la cabeza.

Una truco muy sencillo para saber si nuestros sables provienen de combinaciones de mutaciones o de una buena selección, es cruzándolos con ancestrales, si conseguimos ancestrales normales sin la cabeza naranja entonces sabremos que andamos por el buen camino, si por el contrario aparece una cabeza totalmente roja, entonces podremos sospechar que la pureza de sus ancestros es dudosa.



“La Verdad sobre el Fischeri Sable” ©
Sergio Sánchez Martínez
lutino_s@hotmail.com
http://aviariolutino.blogspot.com/
19 de septiembre de 2011

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

English version by René Calado:
http://pinoykaibon.lifeme.net/t251-the-sable-mutation-is-it-a-myth-part-3-the-truth-about-the-sable-fischeri

No hay comentarios: